miércoles, febrero 27, 2008

Aceitunas con relleno casero aromatizadas con naranja


Estas son unas aceitunas preparadas “en casa.” La receta es de José Andrés. La combinación de las aceitunas con naranja es también típica en la zona de Kalamata, de donde son las famosas aceitunas D.O. con el mismo nombre.
Sería mejor elegir unas aceitunas grandes para que haya abundante relleno. A mí me costó bastante encontrar “el truco” para quitarles el hueso, más que nada porque leí la receta muy rápido y no me fijé en las instrucciones del cocinero para aplastarlas con el lado plano del cuchillo. Las primeras me quedaron fatal y con ellas preparé una especie de ensalada con trocitos de todos los ingredientes. Las que salieron bien las corté por casi toda la periferia (sin llegar a separarlas en dos trozos) con un cuchillo e iba apartando el hueso poquito a poco deslizando el cuchillo entre la carne y el hueso.
José Andrés propone evitar las aceitunas ya deshuesadas porque son de peor calidad y estoy de acuerdo (¿cómo no voy a estarlo?)


Necesitáis:

12 aceitunas muy grandes
6 filetes de anchoa cortados lo largo por la mitad
3 pimientos rojos asados (prefiero los tradicionales a los del piquillo) cortados en tiras
1 diente de ajo grande, sin pelar
2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
La ralladura de 1 naranja pequeña
1 cucharada y media de vinagre de jerez

Y tenéis que:

Quitar el hueso de las aceitunas (ver arriba la técnica) e introducir en cada una medio filete de anchoa y una tira de pimiento. Es mejor que sobresalgan porque así es más apetitoso.
Mezclar en un bol el aceite, el ajo aplastado con el lado plano del cuchillo, la ralladura de naranja y el vinagre. Dejar las aceitunas macerar (yo las dejé más de 24 horas, pero se pueden dejar menos) y servirlas.

4 Comments:

Blogger Marcela said...

No sabía que la combinación de aceitunas con naranja fuese típica griega! Yo aprendí este "emparejamiento" en un foro de cocina italiana, pero no parecía ser algo típico italiano. Sin relleno, sólo las aceitunas, ralladura de naranja, un poco de jugo y un chorrito de martini. Ideal para las picadas.
Tengo que probar esta receta tuya, a penas encuentre unas lindas aceitunas grandes.
Un beso,
Marcela

16:27  
Blogger Heleni said...

¡Gracias Marcela! Pues yo también probaré tu receta. Parecen estupendas para acompañar una cervecita fresca. Además, el aroma de los cítricos me encanta tanto en lo dulce como en lo salado.
Un beso para ti también.

17:22  
Blogger chetembrino said...

Simplemente deleitoso. Me alucinó esta receta, me parece ideal para una situación de canape. Muy claros los consejos, me quede muy contento y claramente me dieron muchas ganas de cocinar, gracias y un abrazo desde Argentina!

18:23  
Blogger Heleni said...

¡Gracias chetembrino! La verdad es que quedan deliciosas las aceitunas así. Luego estuve pensando que se podría experimentar más con el relleno e intentar utilizar almendras o boquerones en vinagre o algo así...
Un beso desde Madrid

09:40  

Publicar un comentario

<< Home