miércoles, octubre 17, 2007

Tarta de cumpleaños para niños



Mi hermana no concibe una tarta que no sea de chocolate. Si por ella fuera estoy segura que propondría que se llamara de otro nombre cualquier tarta que no contuviera chocolate negro o, como mucho, de leche. Desde que nació mi sobrina lleva haciendo esta tarta de chocolate y plátano para su cumpleaños; me refiero a la base: la decoración es un tema que normalmente se lleva discutiendo meses antes y la técnica va mejorando cada vez más. Para crear este león (copió y cortó un patrón de una tela) necesitó además pasta de almendra de color amarillo para el cuerpo del león, caramelos de regaliz para marcar el contorno, ganache de chocolate negro (nata y chocolate al 50%) para el pelo y la cola. En cuanto a los ojos descubrimos que habíamos guardado los que estaban colocados en un mazapán con forma de culebra traído de Galicia hace años.
Para el león hizo falta triplicar las cantidades que doy abajo y servimos unas 40 porciones.
Desgraciadamente, no pudimos sacar muy buenas fotos para que vierais el relieve de la cabeza del león que contenía un disco de bizcocho demás. A, la “hierba” es de azúcar mezclado (batido) con hojas de hierbabuena y un poco de colorante verde.

Para el bizcocho:

3 huevos grandes
1 taza de harina
1 taza de azúcar
2 cucharaditas de levadura química en polvo
3 cucharadas soperas de cacao puro
Batir las claras a punto de nieve y las yemas en un recipiente aparte con el azúcar. Tamizar la harina con la levadura y el cacao. Añadir esta mezcla en la mezcla de las yemas y mezclar con una cuchara hasta que ha harina se incorpore. Añadir después las claras con movimientos suaves y envolventes. Si la mezcla sale espesa (debería tener la consistencia de una masa de bizcocho) añadir un chorrito de leche. Hornear unos 40 min. a 180 grados en un molde de aluminio preferiblemente.Preparar el bizcocho un día antes.

Para remojar el bizcocho:

Leche entera (una taza aproximadamente)
2 cucharadas de licor dulce (de cereza o de mora).
También pega el ron negro mezclado con un ligero sirope en vez de leche pero en esta ocasión, como era para niños, preferimos evitarlo.

Para la crema:

4 tazas de leche entera
100 gramos de maicena (o preparado tipo natillas)
Extracto de vainilla o un tercio de una vaina
100 gramos de chocolate negro
1 cucharada sopera de mantequilla
1 cucharada sopera de azúcar glas
2 plátanos medianos
Calentar la leche con la vaina de vainilla guardando media taza para disolver el preparado de natillas. Si utilizáis maicena mezclarla directamente en la leche fría antes de calentar para que no se formen grumos. Mezclar hasta que la mezcla espese y retirar del fuego. Añadir el chocolate en trozos, dejar unos minutos que se funda y mezclar bien. Añadir el azúcar y la mantequilla. Dejar que se enfríe antes de utilizarla. Los plátanos se colocarán en rodajas entre dos capas finas de crema.


Montaje:

Cortar el bizcocho en 3 capas y remojarlas con la leche y el licor. Colocar un poquito de crema y encima una capa de plátanos en rodajas. Tapar los plátanos de cada capa con un poco más de crema para evitar que se pongan negros. Terminar con pasta de almendra, nata, más crema de chocolate o ganache.



Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Hilda said...

Una maravilla de tarta...
Veremos si yo soy capaz de hacer algo parecido para el cumple de mi nena... aún me queda un poco...
para mayo me atreveré...jejeje

gracias por estas maravillas

muchos besos

17:24  
Blogger Heleni said...

Gracias de nuevo Hilda. La tarta es relativamente fácil, lo que lleva tiempo y...paciencia es la decoración. Esta tarta la hizo mi hermana que es muy detallista y se tiró, sólo decorándola, más de una tarde entera. Y eso que ya había hecho pruebas con los materiales antes. Besos para ti también.

11:29  

Publicar un comentario

<< Home