jueves, junio 07, 2007

Dulce de leche



07/06 12.30: Este es mi primer dulce de leche casero. Llevo años con la idea de hacerlo y, hace unos días planifiqué prepararlo hoy, jueves. La receta es de Marcela, que también me ha ayudado muchísimo con todas las dudas que tenía.
Esta mañana me he despertado contenta y un poco nerviosa y exaltada; sentía tener un pequeño nudo en el estómago, como si me fuera a ir de excursión. Reconozco este estado de ánimo: me pasa casi siempre cuando quiero preparar un plato nuevo. Preparé todos los ingredientes encima de la mesa, imprimí la receta de Marcela, puse unos tangos de Gardel en el cd (para recrear un poco el ambiente original – a veces me da la sensación de que ayuda porque creo que los ingredientes también tienen alma (oídos no sé), pero considero que es necesario sobre todo cuando el cocinero se siente inseguro…) y empecé. Hice hervir la leche con la vainilla, añadí el azúcar y el bicarbonato y seguí mezclando muy a menudo durante aproximadamente una hora y tres cuartos. Creo que el punto más difícil fue decidir cuando retirar la olla del fuego; me da la sensación de que eso lo he acertado aunque todavía no puedo estar muy segura porque no se ha enfriado del todo… :)
Sea como fuere estoy muy orgullosa de mi primer dulce de leche y, como puedo compararlo sólo con el industrial, me parece exquisito…Es muy curioso, pero, aunque lo conocí ya de mayor, al probarlo tengo la sensación de recordar sabores de la infancia: supongo que será el aroma de la vainilla y por supuesto los clásicos primeros sabores que el bebé agradece y que luego se nos quedan grabados en la memoria: la leche y el azúcar. O a lo mejor es la emoción…no sé…y tampoco lo sabré…Poco importa…es algo nuevo que he aprendido; algo que además me gusta mucho…



07/06 20:00 Ya se ha enfriado y lo he probado. ¡¡¡La textura es muy apetitosa!!! Lo he dejado en la nevera donde creo que va a endurecer un poquito, así que la próxima vez lo tendré que dejar unos minutitos menos…



2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que bueno se ve ese dulce de leche!
Soy una fanatica del Dulce de leche! Sera que lo he comido desde pequeña, es algo que me encanta.
Espero que te haya salido de mil maravillas, cuando quieras te puedo dar recetas que le puedes añadir al dulce de leche.
Un saludo.
P.D. Tienes una pagina maravillosa!!

09:41  
Blogger Heleni said...

Hola. Gracias por los comentarios. Yo también soy fanática del dulce de leche. Desde que lo descubrí no puedo vivir sin él...Enfin...Me interesarían mucho tus recetas, así que cuando puedas ponte en contacto conmigo. Gracias de nuevo.

11:09  

Publicar un comentario

<< Home